JR

http://www.jr-art.net
http://www.insideoutproject.net

"El arte no cambia el mundo, pero puede crear una analogía. El arte puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Y esto para mí ya es cambiar cosas." JR es un joven "photograffeur" francés que con 15 años empezó haciendo grafitis en los túneles y en los tejados de París. Un día encontró una cámara de fotos en el metro, y empezó a documentar esas aventuras y a trabajar con retratos fotográficos. A lo largo de los años, su galería ha seguido siendo la calle. Las obras de JR no están pensadas para perdurar: la lluvia y el viento acaban deteriorándolas, pero lo que queda es algo mucho más importante.

La producción más personal y reconocida de JR empezó tras la ola de disturbios en París de noviembre de 2005. Quiso buscar la vida tras la tragedia, y lo cotidiano de las personas reales tras la retórica de los medios. Así desarrolló su proyecto Retrato de una generación, en París, y más tarde, con su compañero de aventuras Marc, Face2Face, en Medio Oriente: la mayor exposición de arte ilegal de todos los tiempos. El proyecto Women are heroes, dedicado a las mujeres (discriminadas en tiempos de paz, principales objetivos en tiempos de guerra) acabó en un documental que fue ovacionado en el festival de Cannes de 2010.

Hace un año, JR recibió el premio TED. Ese mismo día lanzó el proyecto Inside Out: "..Un proyecto que les apasione, una persona de la que quieran contar la historia, o incluso sus propias fotos; cuéntenme qué defienden. Tomen las fotos, los retratos, súbanlas […] y les enviaré el cartel de regreso. Súmense en grupos y revelen cosas al mundo. Los datos completos están en la página web: insideoutproject.net [...].Lo que vemos cambia quiénes somos. Si actuamos juntos el todo es mucho más que la suma de las partes. Por eso espero que, juntos, creemos algo que el mundo recuerde. Y esto comienza ahora mismo y depende de Uds."

Inside Out Barcelona http://theinfluencers.org/insideout/