DJ Spooky

(EE.UU.)

http://www.djspooky.com

"La mezcla (el remix) es el lenguaje invisible de nuestro tiempo - ha escrito Paul Miller - y el ser DJ es una de las formas de arte más importantes a finales del siglo XX. Como artista, escritor y mùsico, siempre he tenido la sensación que de alguna manera los platos del dj están impregnados con nuestro arte de ser máquinas de recombinación de la memoria".
Las mùltiples facetas de su trabajo exploran todo el espectro de la tecnología digital y el sinfín de maneras de remezclar las ideas y los objetos culturales que nos bombardean. Paul D. Miller es muy conocido con el seudónimo de "DJ Spooky That Subliminal Kid", con el cual ha firmado una enorme cantidad de discos y remix y ha colaborado con mùsicos y composidores como Iannis Xenakis, Ryuichi Sakamoto, Pierre Boulez, Wu-Tang Clan, Merzbow, Public Enemy, Mad Professor, etc. Su álbum debut fue "Songs of a Dead Dreamer" (="Canciones de un soñador muerto"), ampliamente reconocido como el principio de un género llamado "illbient", basado en ritmos de hip-hop con líneas de bajos dub jamaiquinos acompañados de los que Spooky denominó "sonidos de la ciudad enferma", donde la agitación urbana se mezcla con el jazz, con turbios sampleos y sonidos fantasmales.
"Mi mùsica es la banda sonora para quienes no aceptamos el mundo tal como es, sino que queremos remezclar lo que vemos alredador nuestro.. Soy un niño trans-medios que hace arte para un mundo hecho de información. Todo el tiempo cojo y devuelvo..."