Wu Ming

http://wumingfoundation.com

Wu Ming es una banda de cuatro escritores fundada entre el 1999 y el 2000, un laboratorio que desde entonces vuelve a procesar y poner en circulación historias sepultadas, olvidadas o distorsionadas. Wu Ming es el autor de libros colectivos e individuales, publicados en varios países y de los cuales se han vendido hasta ahora más de 500.000 copias. Sus autores defienden la difusión libre de los conocimientos y denuncian el sistema de derecho de autor como obsoleto.

"Wu Ming" es una expresión china que significa "sin nombre" y supone tanto un homenaje a la disidencia (se trata de una firma muy común entre los ciudadanos chinos que piden libertad de expresión), como un rechazo a la importancia de la identidad personal y a la maquinaria de fabricación de "autores". Sus novelas son un ejemplo de trabajo colectivo y la demostración de la fuerza de un proceso creativo que incluye la colaboración continua con la comunidad de lectores.

La trayectoria de los miembros de Wu Ming incluye el "Proyecto Luther Blissett" (1994-9), un ejemplo clave de fenómenos creativos radicales que desde los años 90 han puesto en la práctica nuevas formas de intervención en el imaginario, mezclando códigos artísticos con acciones colectivas y el deseo de incidir en los mecanismos sociales.