Bani Brusadin

Bani Brusadin es comisario, docente e investigador. Desde finales de los años 90 se dedica a observar y fomentar prácticas creativas que atraviesan el arte contemporáneo, las políticas de la tecnología, las culturas digitales y las utopías y distopías de una sociedad en red.

Bani vive en Barcelona donde, junto con los artistas Eva y Franco Mattes, fundó The Influencers , un festival sobre arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical (2004 - 2019). Las quince ediciones del festival cubren diferentes momentos de la historia de las culturas digitales y post-digitales gracias a la participación de muchos de los artistas emergentes, diseñadores radicales, tecnólogos rebeldes e investigadores más innovadores de la escena independiente internacional. Comisariado por Bani y los Mattes, el festival ha sido coproducido desde sus inicios por el CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y ha recibido el apoyo de la ciudad de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Recientemente Bani ha trabajado como comisario en el equipo curatorial del festival internacional Transmediale de Berlín (2023) y desde 2022 es comisario de DONE, un proyecto de investigación sobre los nuevos ecosistemas de la imagen, organizado por la Fundación Foto Colectania.

Imparte conferencias, modera eventos y asesora a artistas y organizaciones en el ámbito del arte, las culturas digitales y la política tecnológica, tanto en Barcelona com en el extranjero.

En los últimos años Bani ha trabajado en diferentes proyectos propios y en colaboración. Uno de los más importantes es ciertamente Freeport, un programa de estudios independientes sobre estrategias creativas críticas para un mundo de humanos, no humanos i máquinas. Fue concebido como proyecto piloto y hasta ahora se han llevado a cabo cincc programas en colaboración con el CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (2018), Matadero Madrid (2019, 2020) y como proyecto independiente (2021).

En 2021 ha sido uno de los tres mentores internacionales de Cultures d'Avenir, un proyecto del CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Centre Pompidou (Paris) i Haus der Kulturen der Welte (Berlín). Entre 2018 y 2019 fue uno de lxs comisarixs del festival Tentacular , junto con José Luís DeVicente y Julia Kaganskiy. Anteriormente co-dirigió Masters & Servers (2014-2016) y The New Networked Normal (2017-2019), dos proyectos europeos de cooperación centradoss en la evolución del arte y las culturas digitales críticas, realizados por un consorcio de organizaciones: Abandon Normal Devices (Reino Unido), Transmediale (Alemania), STRP (Países Bajos), CCCB (España), Aksioma - Institut d’Art Contemporani (Eslovenia), Drugo More (Croacia) i Link (Italia).

Durante la primera década de los años 2000 participó en diferentes proyectos artísticos y activistas, entre los cuales destacan el colectivo activista Las Agencias / Yomango (2002-2007) i el proyecto de institucional Desacuerdos (MACBA, 2004).

Bani Brusadin es doctor en Producciones Artísticas Avanzadas (Universitat de Barcelona, ​​2016). Desde 2008 es profesor colaborador de Elisava Barcelona y desde 2013 es profesor asociado en la Universitat de Barcelona. Es docente del Master en Comisariado de arte digital de ESDI (Universitat Ramon Llull) y en el Master en Data & Design de Elisava, además del posgrado de Tecnopolítica de Xnet / UB. En 2018 dirigió con J.L. Marzo el congreso académico internacional Interface Politics - After Post Truth , organizado por BAU Barcelona en colaboración con Hangar y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. En 2021 ha sido editor invitado del número 37 "Invisible Conflicts" de la revista de investigación en diseño de Elisava Temes de Disseny.

Textos

The Fog of Systems
Art as reorientation and resistance in a planetary-scale system disposed towards invisibility
Ensayo publicado por Aksioma Institute for Contemporary Art Ljubljana, abril 2021

Good morning, Eastyn.
Texto breve para el libro de OMSK acerca del proyecto Eastyn Agrippa (2022).

Mare de futurs
Una reflexión sobre la ciudad algorítmica inspirada por el trabajo de Monica Rikic, publicado en el catálogo de Ciutat. El futur no té data - Terrassa Commissariat 2021, proyecto dirigido por Federica Matelli (de próxima publicación).

Invisible Conflicts: The Challenges of Design on a Planetary Scale, con Laura Benítez.
Editorial del número 37 de la revista de investigación en diseño Temes de Disseny (2021).

YESN’T. O cómo perdemos el tiempo en Internet y por qué tú también deberías hacerlo
Sobre la memética como puerta de acceso efímera hacia los callejones de las culturas de internet. Introducción del libro digital acerca del laboratorio Meme Manifesto - El protocolo Freeport, dirigido por Clusterduck. Publicado en la colección Estudios Críticos de Matadero Madrid (2021).

El arte de encontrar pistas en sistemas opacos
Una simple introducción práctica a la contra-cartografía, inspirada en el trabajo de Vladan Joler y SHARE. Introducción del libro digital del laboratorio Anatomías de una caja negra, dirigido por Vladan Joler. Publicado en la colección Estudios Críticos de Matadero Madrid (2021).

On Adversarial Futurism
(2019 - encargo de la revista de arte A*Desk)

Somos ovejas disfrazadas de lobos
Reflexionas sobre el origen del fake artístico y activista y su evolución en la época de las redes
(2016 - Publicado originalmente en el catálogo de la exposición "FAKE", Instituto Valenciano de Arte Moderno)

El Fake y el asalto a la comunicación
Evolución de las prácticas artísticas y activistas de manipulación de los medios (1968 - 2014)
(2016, inédito - Tesis de doctorado sobre el fake como estrategia artística y activista, desde la época de la comunicación de masas hasta los primeros 20 años del Web)

Warning: In Case of Hack, Plane Will Land Driverless. Esperando el Fin del Mundo en un Simulador de Vuelo
(2008 - sobre la obra de Joan Leandre "Retroyou")

EM bani (arroba) TheInfluencers.org
IG @nonsensebani
TW @_banister