10 ordenadores = 10 proyectos

NoTube Contest
http://notubecontest.com/
IOCOSE (IT)
2009 - en curso
Internet está lleno de basura. Lo compartimos todo, incluyendo pensamientos que nadie va a leer, imágenes y vídeos que nadie va a mirar. Sin embargo, encontrar un contenido totalmente carente de valor sigue siendo bastante difícil. El NoTube Contest te permite participar con el vídeo más inútil que hayas encontrado en YouTube. Según Iocose: "Un buen vídeo para el NoTubeContest es él que hace imposible responder a estas tres preguntas básicas: ¿Por qué ha sido producido este vídeo? ¿Por qué ha sido publicado este vídeo? ¿Quién debería estar interesado en ver este video?"

 


Why We Protest
http://www.whyweprotest.net/
Anonymous (global)
2006 - en curso
Anonymous es el nombre de un colectivo cuyos miembros no tienen cara ni nombre. Su objetivo es defender la libertad de circulación del conocimiento y luchar contra la manipulación de la información y la censura. Surgió de varias plataformas donde la gente se reunía para compartir de forma anónima pensamientos y contenidos, sobre todo 4chan. Why We Protest es una plataforma común donde te puedes poner en contacto con sus miembros, seguir sus conversaciones, ver lo que piensan y por qué hacen lo que hacen. Y convertirte en uno de ellos.

 


3frames
http://3fram.es/
Aaron Meyers (EE.UU.) 
2011
3frames es un sitio web sencillo y en constante evolución que permite a los visitantes crear y compartir files gif animados utilizando una cámara web. Como muchas otras obras en esta selección, se basa en un gesto muy simple que puede ser promulgado y enriquecido por todos. Enciende tu cámara web, haz cualquier cosa, entra en el aire y hazlo viral!

 


Spirit Surfers
http://www.spiritsurfers.net/
Spirit Surfers (EE.UU.)
2008 - en curso
Fundada por Paul Slocum y Kevin Bewersdorf en 2008, Spirit Surfers es uno de los primeros clubes de navegación, de los blogs de grupo en el que una comunidad de artistas colabora en un diálogo permanente, a menudo mediado por las imágenes. Entre los que contribuyen hay un pequeño número de artistas invitados. La mayoría de los mensajes se dividen en "boons" y "wakes". De acuerdo a Paddy Johnson, «los primeros son los tesoros traídos de un día de navegación en la red, los segundos son imágenes, textos o vídeos que nos dicen de dónde vienen los <i>boons</i>». Pero el vocabulario que han desarrollado en tres años es tan avanzado que cualquier intento de identificar el "estilo" de los usuarios, o de descifrar una frase, se convierte en una experiencia frustrante. Será mejor que lo disfrutes tanto como los primeros exploradores disfrutaron de los los jeroglíficos antes de descifrar de la Piedra de Rosetta.

 


Blind Mist
http://blindmist.com/
Jonathan Vingiano, Brad Troemel (EE.UU.)
2011    
Blind Mist ofrece la oportunidad de visualizar unas imágenes organizadas al azar que cambian constantemente. Todas las imágenes están enlazadas a sus lugares de origen y, finalmente, tras un tiempo, caducan y desaparecen de la rotación. Para incluir una imagen en la sequencia en rotación tienes que añadir tu propia URL a Blind Mist en la parte superior de la pantalla.
Lo que es más fascinante de Blind Mist es probablemente el hecho de que convierte el enlace en algo tan efímero como un parpadeo. Si no te da tiempo hacer clic en un enlace, lo pierdes para siempre. Si haces clic en él, se abre una nueva ventana y te pierdes decenas de enlaces potencialmente interesantes. Pero no te quejes: esto es el Internet, cariño!

 


River of the Net
http://riverofthe.net/
Ryan Trecartin, David Karp (EE.UU.)
2010 - en curso
Crea un vídeo largo máximos 10 segundos, asígnale tres palabras clave que lo describan y súbelo anónimamente a la página. River of the Net es un flujo de vídeos creados por los usuarios basado en la lógica del web semántico: no hay interfaz, no hay autores, no hay botones de control, no hay fechas. No solamente un objeto de entretenimiento, sino también una herramienta de búsqueda de resultados visuales y colaborativos sobre los temas indicados en los tags. Un proyecto que reflexiona sobre el reto de crear y compartir sentido sin hacer uso de palabras.

 


Bicycle Built for 2,000
http://www.bicyclebuiltfortwothousand.com/
Aaron Koblin (EE.UU.) y Daniel Massey (MX)
2009
En la época del crowdsourcing (o producción/financiación colectiva) es posible tener la oportunidad a través de una plataforma "para-comercial" como el Mechanical Turk de Amazon que te permita participar en un proyecto creativo en vez que comercial. Incluso sin darte cuenta. Es el caso de Bycicle Built for 2,000, un guiño a la primera canción que fue sintetizada por un ordenador y que Aaron Koblin y Daniel Massey han compuesto con breves sonidos de voz grabados por gente de todo el mundo. Lo que está en juego en este proyecto es nada menos que la ética del Web 2.0. ¿Cuando compartimos, somos buenos ciudadanos de la red o trabajadores explotados? ¿Deberían Youtube o Facebook pagarnos cuando hacemos lo que nos dicen (es decir "Transmitirnos a nosotros mismos")?

 


Touch My Body (Green Screen Version)
http://oliverlaric.com/touchmybody.htm
Oliver Laric (DE)
2008
¿Qué es una estrella fuera del contexto que la industria cultural construye a su alrededor? Oliver Laric da a los usuarios de Internet la posibilidad de hacerse la pregunta y de proponer visiones alternativas, modificando de manera fácil y totalmente libre un producto supuestamente original. Utilizando a su manera la técnica cinematográfica del "croma", Oliver ofrece a los usuarios un videoclip de Mariah Carey donde todo ha sido borrado excepto la imagen de la protagonista. En esta página se puede ver cómo la gente ha llenado los vacíos y ha publicado su propia versión en YouTube.

 


Dump.fm
http://dump.fm/ 
Ryder Ripps, Scott Ostler, Tim Baker y Stefan Moore (EE.UU.)
2010 - en curso
DUMP.FM es un sitio web que permite utilizar las imágenes como forma de comunicación y colaboración en tiempo real. Los usuarios pueden enviar las direcciones URL de las imágenes (que se muestran al instante en el chat), subirlas desde su disco duro o enviar fotografías sacadas directamente con su webcam. Desde su lanzamiento, los participantes se han ido involucrando en el desarrollo de un nuevo vocabulario, que consiste en imágenes estáticas y animadas, contenidos propios o apropiados, autoretratos en webcam o memes de Internet y en general todo lo que se pueda utilizar para decir algo.

 


Paintfx.biz
http://paintfx.biz/
Rafman Jon, Ito Parker, Schippa Miqueas, Robayo Tabor, Juan Transue
2010 - en curso
PAINT FX es un blog creado con Tumblr, donde los administradores comparten "pinturas" abstractas que crearon utilizando de la manera más banal las opciones más comunes (las que salen por por defecto) proporcionadas por los softwares de edición de imágenes. Aunque no puedas contribuir en el flujo de PAINT FX, puedes perfectamente volver a tu casa, abrir tu programa de edición de imágenes favorito y empezar a contribuir a esta vanguardia de la pintura digital, eso sí haciendo todo lo posible para evitar tener un "estilo" o una "firma". Como PAINT FX dijo en una entrevista: "Los estilos son algo del pasado. ¡Viva a la marca!"