Un Terabyte de la era de los Kilobytes

Una inédita exploración de la vida online en el antiguo portal Geocities
con Olia Lialina

El servicio gratuito de alojamiento web Geocities.com fue fundado por "Beverly Hills Internet" en julio de 1995, exactamente el momento en que la web salió del mundo de las universidades y comenzó a ser creada por todos nosotros.

Pronto Geocities se convirtió en uno de los lugares más populares y habitados del WWW y se mantuvo así durante la segunda parte de la década de 1990. En enero de 1999, en el pico de la burbuja "punto com", Yahoo! lo compró.

El nuevo milenio demostró que Geocities había sido una mala inversión. Tener una página allí se convirtió en sinónimo de diletantismo y mal gusto. Además, las homepages o páginas personales tenían los días contados y acabarían por ser reemplazadas muy pronto por perfiles en redes sociales.

Diez años después, en abril de 2009, Yahoo! anunció que iban a cerrar el servicio.

El 26 de octubre de 2009, Geocities dejó de existir. Entre el anuncio y la fecha oficial de la muerte, un grupo de personas que se hacen llamar Archive Team logró rescatar casi un terabyte de páginas de Geocities. El 26 de octubre de 2010, el primer aniversario de este holocausto digital, Archive Team comenzó a compartir en las redes torrent geocities.archiveteam.torrent .

El 1 de noviembre de 2010
Olia Lialina y Dragan Espenschied compraron un disco de 2 TB y comenzaron a descargar el mayor archivo torrent de todos los tiempos.

El 17 de enero de 2011 todavía estábamos en un 53,54% de descarga. Llevábamos tres semanas si que nadie estuviese "sembrando" el archivo original completo.

El 25 de abril de 2011, la descarga finalmente se completó.

Sábado 26 de octubre, de 11.00 a 17.00
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Espai -1 (Hall)
8 plazas disponibles

Habilidades requeridas: ninguna en particular, excepto la curiosidad por una idea completamente distinta de "redes sociales" y "estar en línea" respecto a la que estamos más acostumbradas/os
Idioma: inglés
Requisitos técnicos: ven con tu ordenador y con el navegador Firefox instalado
Inscripciones: mándanos un email a talk@theinfluencers.org (asunto: "Taller One Terabyte") y explícanos brevemente tu trayectoria (estudios o profesional) y por qué estás interesada/o en este taller. Inscripciones abiertas hasta el 15 de octubre. Después de esa fecha, si quedaran plazas se aceptarán las inscripciones en orden de llegada
En este taller se explorará la primera etapa del internet como red social pre-corporativa, habitada por usuarios autodidactas y autorganizados. Lo haremos a través de la interfaz única del GeoCities Research Institute , bajo la guía de Olia Lialina , pionera del net.art, investigadora de la web vernácula y responsable del archivo.

El día comenzará con una breve introducción a la historia del web, las metodologías de investigación de esa historia y especialmente las nociones de "Pequeño, frágil y tonto" como ingredientes de un enfoque productivo y respetuoso de la lengua vernácula digital.

A las/los participantes se asignará la tarea de examinar una colección particular del archivo Geocities con el objetivo de encontrar respuestas a una pregunta abierta. Habrá algunas horas para investigar y documentar los hallazgos. Además de tirarse de cabeza en todo el archivo y volver a emerger con más preguntas. El objetivo es resistirse a las interpretaciones desde la distancia, las abstracciones y la excavación con métodos algorítmicos: al contrario, intentaremos confiar en el tiempo y la memoria humanos, la capacidad de interpretación y la casualidad.

El taller concluirá con una conversación grabada que se convertirá en una referencia para futuras investigaciones.

Este taller forma parte de una serie de tres sesiones dirigidas por Olia Lialina durante el otoño de 2019 en tres contextos y eventos europeos de renombre:

23 octubre 2019
Lugar: Merz Akademie, Stuttgart
Participants: 8 estudiantes del grupo "Go as deep or stay as shallow" de la carrera de Design Art and Media.
Colección: "Portal"
Pregunta simple: ¿Con qué enlazaba la gente?
Grandes temas: Cómo creció el web. En qué sentido una página personal podía convertirse en catálogo, portal o motor de búsqueda.

26 octubre 2019
Lugar: The Influencers festival, Barcelona
Colección: “Dove”
Pregunta simple: ¿Qué representaba la imagen GIF animada "dove.gif"?
Grandes temas: Cómo se difundían e interpretaban las imágenes que procedían de grande recopilaciones abiertas

November 1st, 2019
Lugar: Impakt Festival, Utrecht
Colección: “Lair”, “Realm”, “World”
Pregunta simple: ¿Qué diferencia hay entre las nociones de "ciberesfera" o "mundo on line" i la idea de un "mi rincón"?
Grandes temas: Cómo los primeros usuarios imaginaban y describían su habitat online
En colaboración con Merz Akademie Stuttgart