Morehshin Allahyari

http://morehshin.com/

¿Y si unos espectros 3D de monstruos y diosas pudieran perturbar nuestra tecno-imaginación? En su trabajo más reciente, Morehshin Allahyari se apropia de mitologías tradicionales modelando en 3D y remezclando oscuras diosas de origen de Oriente Medio.

Criada en Irán y afincada en Nueva York, Allahyari considera la tecnología como un conjunto de herramientas filosóficas para reflexionar sobre formas de Colonialismo Digital, pero también como medio poético para documentar nuestras luchas personales y colectivas en el siglo XXI.

Morehshin es co-autora del 3D Additivist Cookbook en colaboración con el artista y escritor Daniel Rourke (publicado en 2016 online en formato 3DPDF y en formato impreso por el Institute of Networked Cultures). Sus reconstrucciones de antiguos artefactos destruidos por el ISIS, modeladas e impresas en 3D (Material Speculation: ISIS) han provocado debate en todo el mundo, tanto en ámbito artístico como periodístico.

En la actualidad Allahyari está desarrollando un nuevo cuerpo de trabajos en torno al Colonialismo Digital y a la noción de ‘re-Figuración’ como una práctica feminista y de-colonial, usando scanners e impresoras 3D como herramientas de investigación. Su exploración gira en torno a oscuras diosas, figuras monstruosas y genios (djinn) femeninos procedentes del Oriente Medio que se convierten en protagonistas de nuevas narraciones gracias a operaciones de apropiación de mitologías tradicionales, escaneo, remezcla y archivo.

Morehshin ha recibido el premio a los pensadores globales más importantes de 2016 otorgado por la revista Foreign Policy. Recientemente, Rhizome le otorgó dos becas de producción, así como el Whitney Museum de Nueva York, la Bienal de Liverpool / FACT. Ha participado en numerosas exposiciones, festivales y talleres en todo el mundo, como la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Centro Pompidou, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, la Tate Modern, el Museo de Queens, el Museo Pori, el Museo Powerhouse, el Museo de Arte de Dallas, Jeu de Paume, Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Museum für Angewandte Kunst. Ha sido artista en residencia en BANFF Center (2013), STUDIO for Creative Inquiry (2015) de la Universidad Carnegie Mellon, Autodesk Pier9 Workshop en San Francisco (2015), el Programa de residencia de investigación artística de Vilém Flusser en asociación con Transmediale, Berlín (2016) y ha sido investigadora residente en Eyebeam en Nueva York (2016-2017). De su trabajo se ha hablado en New York Times, Huffington Post, Wired, National Public Radio, Parkett Art Magazine, Frieze, Rhizome, Hyperallergic y Al Jazeera, entre otros.