!Mediengruppe Bitnik

https://wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww.bitnik.org/

!Mediengruppe Bitnik es el nombre de un colectivo de artistas que trabajan sobre y en internet. En los últimos años han intervenido cámaras de vigilancia online, han pinchado la Ópera de Zurich para emitir ilegalmente sus conciertos al exterior, han explorado la deep web y han practicado el glitch con la arquitectura de edificios. “Hemos intentado trasladar el hackeo de los ordenadores a la cultura”, dicen los componentes de Bitnik Carmen Weisskopf y Domagoj Smoljo, “adoptamos el mismo proceso de pensamiento y lo aplicamos a otros sistemas.”

A principios de 2013, !Mediengruppe Bitnik enviaron un paquete al fundador de Wikileaks Julian Assange a la embajada de Ecuador en Londres. El paquete contenía una cámara y una señal de GPS, gracias a los cuales se podía seguir en directo el envío. Describieron “Delivery for Mr Assange” como una especie de SYSTEM_TEST y de pieza de mail art en vivo.

Más recientemente, han desatado la controversia al enviar de compras un bot (un programa capaz de actuar como usuario) llamado “Random Darknet Shopper”. Durante tres meses el bot visitó la deep web y compró objetos al azar como éxtasis, pantalones de imitación, o un pasaporte húngaro, productos que luego enviaba directamente a una galería de arte en Suiza. Una exploración permanente de las darknets realizada por un robot en una misión consumista automatizada.