Machine learning para activistas

 
The School of Machines, Making & Make-Believe
en colaboración con The Influencers

presenta

MACHINE LEARNING PARA ACTIVISTAS

Taller de dos días con Gene Kogan
Barcelona, 19-20 Octubre 2016

 

Una introducción el campo del 'machine learning' con un enfoque especial hacia técnicas y temáticas críticas que pueden interesar a periodistas, activistas y apasionados de ciencia ciudadana.
En los últimos años las tecnologías del 'machine learning' han ido saliendo poco a poco de los laboratorios y se han infiltrado en nuestra vida cotidiana. Son utilizadas ampiamente en Internet y en las redes sociales como instrumentos para filtrar datos y dar recomendaciones automáticas, para inversiones y operaciones financieras, investigación científica y cada vez más en ámbitos insospechados como por ejemplo el policial, gracias a la así llamada vigilancia predictiva. Muchos trabajos llevados a cabo por humanos también se encuentran en un proceso de cresciente automación.

En la medida en que estas máquinas nos van exigiendo más responsabilidad, su influencia sobre nuestras vidas continuará creciendo indefinidamente y esto nos obliga a investigar y aprender cómo funcionan para poder tomar decisiones con fundamento sobre su integración en la sociedad.
Este taller tiene dos componentes.
 
La primera es técnica: se introducirán las nociones de redes neurales y procesamiento del lenguaje natural. Se explicará cómo programar rutinas básicas para examinar detalladamente grandes cantidades de datos textuales (como por ejemplo datos procedentes de archivos periodísticos, redes sociales, conjuntos masivos de documentos, etc.) Aprenderemos a analizar, agrupar y visualizar grandes cantidades de información para poder comprender los datos significativos.
 
 
La segunda componente se basa en la discusión sobre las implicaciones sociales y éticas de estos algoritmos. ¿En qué medida los contenidos recomendados en las redes sociales influencian la opinión pública? ¿De qué manera los datos utilizados en el entrenamiento de sistemas de 'machine learning' afectan la calidad de los resultados? ¿Qué posición deberíamos adoptar respecto a la pérdida de puestos de trabajo en los sectores en que la mano de obra es automatizada? En el taller plantearemos estas y más preguntas a las cuales se intentará dar respuesta a través de materiales de estudio.
 
¿Dónde?
Hangar
¿Cuándo?
Miércoles 19 - jueves 20 de octubre de 2016
de 10 a 17h (horarios por confirmar)
¿Matrícula?
75 € (precio especial para estudiantes y desempleados 50 €)
¿Hace falta inscribirse?
Sí y lo tienes que hacer antes del 14 de octubre.
¿Cómo se hace?
Escribe un email a info@schoolofma.org y talk@theinfluencers.org con tu nombre y una breve explicación de por qué te interesa este taller. Ya te explicaremos cómo pagar la matrícula.
¿Si os escribo estoy aceptada automáticamente?
Te lo confirmaremos como muy tarde el mismo 14 de octubre. Intentaremos que todas las personas que quieran participar lo puedan hacer, aunque el taller funcionará mejor si hay como mucho unos 10-15 participantes. Las inscripciones serán aceptadas en orden de llegada.

Para cualquier pregunta o duda puedes escribir a info@schoolofma.org or talk@theinfluencers.org