Deconstruyendo Internet

Un taller con Joana Moll

¿Sabías que...?

...Ryanair rastrea una cantidad brutal de datos de sus usuarios? Hace poco vendieron un lote de 300.000 perfiles de usuario a una empresa inglesa.
...que Adobe DTM, uno de los sistemas de gestión de tracking más populares (una especie de Wordpress para el tracking) almacena al menos una parte de sus datos en Lehi (Utah), que es donde también la National Security Agency del gobierno estadounidense tiene un enorme centro de datos? Por cierto, Verisk Analytics, una importante multinacional que proporciona análisis de datos a varias empresas y gobiernos de todo el planeta, también tiene un centro de datos en Lehi.
...que en 2011 una mujer de 75 años cortó el Internet entre Georgia y Armenia con una sierra portátil?
 
La School of Machines, Making & Make-Believe
in colaboración con The Influencers

presentan

Deconstruyendo Internet

Un taller de dos días con Joana Moll
Barcelona, 21-22 octubre 2016

 

Lejos de ser simplemente una entidad inmaterial, Internet es en realidad una estructura extremadamente compleja compuesta por un número brutal de elementos que tienen un impacto directo en todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de su papel en la configuración actual de nuestra sociedad, las arquitecturas materiales e inmateriales que hacen que Internet exista y funcione pasan totalmente desapercibidas por la mayoría de sus usuarios
En este taller nos proponemos mostrar, analizar y conectar el conjunto de agentes tangibles e intangibles que convergen en la configuración actual de la red, así como su impacto sobre el mundo físico.
 
En este taller práctico sacaremos a la luz y rastrearemos algunos de los principales acontecimientos "invisibles" que ocurren cuando nuestro navegador abre una página, como por ejemplo el trayecto físico de la información a través de tierras y cables submarinos (Geopolítica de la red), las diferentes entidades (privadas y públicas) que tienen acceso a nuestros datos (Trackers, Data Brokers, proveedores Internet, proveedores de la red troncal, etcétera) y finalmente el impacto medioambiental de los flujos de información (en términos de emisiones de CO2).

 

Temas principales del taller:

#MaterialidadDeInternet
#GeopoliticaDeInternet
#InternetBackbone
#Dataflows & #Sostenibilidad
#CapitalismoCognitivo
#Vigilancia
#OnlineTracking
#MercantilizaciopnDeLosDatos
#Privacidad
 
¿Dónde?
Sala Conservas
¿Cuándo?
Viernes 21 - sábado 22 de octubre de 2016
de 10 a 17h (horarios por confirmar)
¿Matrícula?
75 € (precio especial para estudiantes y desempleados 50 €)
¿Hace falta inscribirse?
Sí y lo tienes que hacer antes del 14 de octubre.
¿Cómo se hace?
Escribe un email a info@schoolofma.org y talk@theinfluencers.org con tu nombre y una breve explicación de por qué te interesa este taller. Ya te explicaremos cómo pagar la matrícula.
¿Si os escribo estoy aceptada automáticamente?
Te lo confirmaremos como muy tarde el mismo 14 de octubre. Intentaremos que todas las personas que quieran participar lo puedan hacer, aunque el taller funcionará mejor si hay como mucho unos 10-15 participantes. Las inscripciones serán aceptadas en orden de llegada.

Para cualquier pregunta o duda puedes escribir a info@schoolofma.org or talk@theinfluencers.org