Dragan Espenschied

http://1x-upon.com/~despens/

Dragan Espenschied es artista digital, músico folclórico de los ordenadores caseros e investigador en el campo de la cultura digital.

Actualmente reside en Nueva York. Su trayectoria como activista de la red empezó en la segunda mitad de los años noventa y desde entonces ha creado diferentes proyectos de intervención en las redes con el objetivo de hacer visibles las estructuras del poder digital. Con Alvar Freude ha trabajado también en el análisis y la visualización creativa en tiempo real del tráfico en las redes.

Su trabajo como artista está enfocado a la historización de la cultura digital desde la perspectiva de los usuarios, más que desde la de los hackers, los programadores o los “inventores”. Junto con la pionera del net art Olia Lialina ha producido trabajos sobre la necesidad de escribir una historia de la era de las redes centrada en sus aspectos culturales y no solamente tecnológicos. Desde 2011 han restaurado y analizado 1 TB de datos de GeoCities, la antigua plataforma de páginas personales abandonada hace años. Espenschied ha trabajado para el archivo del festival alemán transmediale y el Vilem Flusser Archive para integrar técnica y conceptualmente formas de emulación de software a gran escala.

Entre sus publicaciones destaca la influyente (¡y muy divertida!) recopilación de ensayos Digital Folklore, así como discos para sellos como Rephlex de Aphex Twin y sellos digitales underground. También ha actuado y ha dado conferencias en contextos tan distintos como raves y museos en Europa y Estados Unidos.

Desde abril de 2014, es conservador jefe del Programa de Conservación Digital de Rhizome, una organización con sede en Nueva York dedicada al fomento del arte y la cultura digitales, reconocida y respetada en todo el mundo.