Cathy O'Neil

https://mathbabe.org/
Cathy O'Neil - The Influencers 2018

¿Qué puede hacer una matemática no académica y ex-analista de hedge funds para cambiar el mundo? Cathy O’Neil se hizo escritora, bloguera y consultora para destapar que, cada vez más, las decisiones que afectan nuestras vidas están siendo tomadas no por humanos, sino por modelos matemáticos opacos que escapan a toda regulación, incluso cuando se equivocan. Y, lo que es aún más preocupante, no eliminan, sino refuerzan la injusticia.

Tras un postdoctorado en matemáticas en Harvard, O'Neil se pasó al sector privado, trabajando como experta en análisis y gestión de información cuantitativa y luego para RiskMetrics, una compañía de software que estudia el riesgo de fondos de cobertura y bancos. En 2011 O’Neil participó en el movimiento autorganizado Occupy Wall Street creando un grupo de trabajo en torno a la idea de Banca Alternativa. Entonces dejó las finanzas definitivamente y comenzó a trabajar como científica de datos y divulgadora en su blog y medios como Bloomberg, Financial Times, Slate, entre otros.

Su libro Armas de destrucción matemática fue nominado, en 2016, al National Book Award en la categoría de no ficción y ha sido publicado en castellano en 2018 por Capitán Swing.