La acción

La convocatoria abierta

The Influencers decidimos lanzar una convocatoria abierta para realizar un grupo de acción Inside Out en Barcelona en el invierno de 2012. Decidimos seguir un doble camino: por un lado, sugerimos un tema muy abierto ("Contracaras - Flipsides"), de modo que cada uno pudiera dar su propia interpretación de cómo y por qué su retrato representaba una contra-cara, o sea una cuestión oculta o descuidada que muchos o toda la sociedad deberían considerar relevante. En unos pocos días, decenas de participantes enviaron sus fotografías. Entre ellos, los retratos de los jóvenes que han sido víctimas inocentes de las balads de goma disparadas por la policía.

La dramática cuestión de la vivienda

Por otro lado, The Influencers involucró en el proceso un colectivo abierto de fotógrafos que se reunían bajo el nombre de "Taller de Acción Fotográfica" o TAF. Su propuesta fue desarrollar nuevas ideas DIY para sacar las fotografías de su marcos y convertirlas en herramientas reales de lucha social. El TAF decidió centrarse en el problema de la vivienda y las ejecuciones hipotecarias, conectando y efectivamente convertiéndose en parte de las acciones más amplias y de gran éxito de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH). Esta cuestión muy concreta y el tema de la convocatoria abierta convergieron el día de la pegada, ocupando cada una la mitad de la pared designada.  

La pared

Exploramos la ciudad para encontrar un lugar visible, accesible y posiblemente controvertido para los retratos, y sobre todo en el que los retratos pudieran permanecer visible durante semanas. Finalmente, decidimos tomar un pequeño riesgo conceptual y estético y optamos por una gran pared vacía en la zona turística y museal de la ciudad, que solía ser, y en parte sigue siendo, una animada zona popular de la ciudad. Desafortunadamente no había ningún vecino a quien pedir permiso (además del hecho de que, debido a las leyes locales, las autoridades públicas tienen siempre la última palabra sobre cualquier uso de las instalaciones visibles públicamente). Por lo tanto, solicitamos un permiso genérico, que inesperadamente nos dieron sólo unas horas antes de la acción real, después de semanas de intercambio de información surrealistas con diferentes departamentos de la administración de la ciudad de Barcelona. La pared en sí era perfecta: grande, casi vacía, y utilizada muy rara vez! De alguna manera, el uso de esa pared específica significaba indirectamente hablar sobre el derecho al espacio público como medio de comunicación para los ciudadanos, libre de control político y burocrático. 

El día de la acción

El día de la pegada con los participante se reunieron muchas personas, incluyendo a todos los miembros retratados de la PAH, los activistas del TAF, los amigos de Influencers y el mismo JR, que acababa de llegar de París para dar una charla en Influencers. Los retratos cubrieron la mayor parte de la pared, hasta "saltando" más allá de una grande valla, y allí permanecieron durante meses. Y mientras que el papel se iba degradando lentamente, otras personas en Barcelona se inspiraron y decidieron hacer otras acciones Inside Out para defender otros temas importantes como la educación pública o los derechos de las mujeres.

Si quieres saber toda la historia, mira el vídeo de 9 minutos "The wall - Inside Out Barcelona" o echa un vistazo a la página Facebook colectiva con todas las intervenciones que tuvieron lugar en Barcelona a lo largo de todo el 2012.