Wolfgang Stähle

http://wolfgangstaehle.info

Pionero en aquellas prácticas artísticas que vieron en la aparición de internet un nuevo territorio de creación, Staehle en 1991 funda "The Thing", una plataforma que ofrecía no sólo una infraestructura de acceso a las redes, sino también un espacio de experimentación con los que entonces se empezaban a definir como medios tácticos.

"The Thing" ha sido el catalizador de proyectos clave en las culturas digitales independientes, apoyando a grupos como The Yes Men y sus antecedentes RTMark; alojando campañas de desobediencia civil electrónica como las del "Teatro de Disturbio Electrónico" o coordinando la "Toy War", una campaña contra un gigante de los juguetes lanzada en 1999 por el grupo suizo Etoy, cuya agresiva apropiación del lenguaje corporativo ponía a prueba los límites entre el arte y el mercado en los orígenes del turbo-capitalismo electrónico.

Staehle, durante estos mismos años, continúa realizando también proyectos en solitario, utilizando las nuevas conexiones de vídeo en tiempo real: "colocas una cámara y, por supuesto, las cosas ocurren". El 6 de septiembre del 2001, Staehle inauguraba en Nueva York una exposición que mostraba de modo simultáneo paisajes desde Berlín, Munich y Manhattan. Pocos días después sucedería el ataque de las Torres Gemelas, convirtiendo su filmación en un trágico retrato a 15 fotogramas al minuto del inicio de siglo.