Wafaa Bilal

"El 4 de mayo de 2007 entré en las galerías FlatFile de Chicago para realizar un proyecto llamado "Domestic Tensión" (="Tensión Interior"), una instalación en directo. Durante un mes estuve viviendo en una habitación improvisada dentro de la galería, llevando mi vida cotidiana con un fusíl de pelotas de tinta controlado por un robot apuntando hacia mí. La gente podía disparar en tiempo real a través del Internet 24 horas al día.

Había concebido el proyecto a principios de ese año y era el resultado del dolor por la muerte de mi hermano y de mi padre en 2004 en mi ciudad natal, Kufa (una ciudad sagrada cerca de Najaf en Iraq) y de la fuerte necesidad de conectar mi vida de artista en la comodidad de los Estados Unidos con los horrores y las penas de la zona de conflicto en la que mi familia y muchísima gente más todos los días vivían sus vidas. 

"Domestic Tension" tenía la intención de lanzar una provocación sobre la esencia de la guerra tecnológica moderna en la cual un soldado sentado cómodamente y en toda seguridad frente a un ordenador en algún lugar de Estados Unidos puede lanzar una bomba causando muerte y devastación en lugares remotos, sin la menor conexión física o emocional con el blanco. 

También se proponía destacar los efectos de deshumanización sobre los ciudadanos de Estados Unidos, que han sido protegidos de los reales horrores de la campaña del gobierno en Iraq y cuyas vidas siguen despreocupadas a pesar de la destrucción y devastación perpetradas en su nombre. ¿Qué pasaría si uno tuviese que enfrentarse a esta cuestión y tratar de "matar" a su propio blanco iraquí? ¿Qué tipo de crisis podría esto provocar? [...] 

Al final fueron disparadas más de 65.000 pelotas de tinta por gente de 136 países y muchos además pasando horas en el chat de la web del proyecto. Fue una experiencia durísima que me puso a prueba hasta un punto que yo no había imaginado y los resultados fueron a la vez inspiradores, curativos y profundamente inquietantes"

(De Wafaa Bilal y Kari Lindersen, "Shoot an Iraqui. Art, life and resistance under the gun", 2008 City Light Books - traducción The Influencers) 

http://wafaabilal.com/
http://3rdi.me/