Vladan Joler

https://labs.rs/

“A lo largo de la historia, la comunicación y la información han constituido fuentes fundamentales de poder y contrapoder, de dominación y de cambio social. Esto se debe a que la batalla más importante que hoy se libra en la sociedad es la batalla por la opinión pública. La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades.”

Esta cita del sociólogo Manuel Castells encabeza uno de los documentos de investigación más reveladores que Share Labs ha producido hasta ahora: “Mapear y cuantificar la guerra de información política”, sobre las nuevas formas de propaganda algorítmica en Serbia.

Vladan Joler es uno de los miembros fundadores de este equipo de investigación independiente con sede en Yugoslavia, entre los que se encuentran tecnólogos, artistas, activistas y abogados. Se propusieron explorar cómo los seres humanos y los datos están cambiando la esfera pública contemporánea, probablemente para siempre. Para ello, exploran las carreteras de la frontera electrónica, así como los caminos ocultos e invisibles y las aguas profundas del flujo de la información. Comprender mejor los nuevos desafíos que se imponen a la neutralidad de la red y a las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad es su objetivo.

En su primera investigación de datos, "Infraestructuras Invisibles", utilizaron diversos métodos de topología de redes, minería de datos y visualización de datos para crear un atlas tentativo de la arquitectura de la red que hace posible internet. El propósito de esas cartografías no era sólo el mapeo, sino también descubrir y monitorear las implicaciones tecnológicas y políticas del nuevo estrato tecnológico que las organizaciones privadas y públicas están desplegando en todo el planeta.

En "La Fábrica algorítmica de Facebook" Share Labs utilizó análisis de datos e ingeniería inversa inteligente con el objetivo de exponer y visualizar el proceso de cuantificación, segmentación y explotación escondido detrás de las amigables interfaces de usuario de Facebook, la verdadera caja negra de la red social más grande del mundo.

La guerra de datos políticos es uno de los ámbitos de investigación más recientes de Share Labs. Una ola de intervencionismo oculto ha empezado a infectar el interminable reality show de los medios online. Lejos de ser un escenario donde los usuarios disfrutan de libertad de expresión y autonomía, los medios sociales se han convertido en un campo de batalla secreto, donde las discusiones son secuestradas por bots y trolls, el contenido es borrado por opacos ataques DDoS y donde las personas son víctimas de operaciones altamente selectivas.

The "Trolls, Trumps and Algorithmic Propaganda" session is part of
The New Networked Normal
A European partnership and programme in collaboration with Abandon Normal Devices (UK), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Catalonia, Spain), The Influencers (Catalonia, Spain), Transmediale (Germany) and STRP (Netherlands).

This project has been funded with support from the European Commission. This communication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.