Heather Dewey-Hagborg

http://deweyhagborg.com/

Heather Dewey-Hagborg es una artista de la información y bio-hacker. Su controvertida práctica artística biopolítica incluye el proyecto Stranger Visions en el que crea esculturas de retratos humanos a partir del análisis de material genético (pelo, colillas de cigarrillos, chicles masticados) recolectados en espacios públicos. 

Heather Dewey Hagborg @ The Influencers 2016

“Estamos rodeados de restos biológicos humanos y esta información es cada día más valiosa, porque aunque muchas empresas como 23andMe estén secuenciando los genomas de sus clientes para anticipar posibles enfermedades, se están también creando bases de datos de ADN y esto en el futuro significará conocer todo de una persona. Clonar y suplantar la identidad de alguien, aunque siga siendo un escenario de ciencia ficción, empieza a ser una realidad”, asegura al Silicio Heather Dewey-Hagborg.

“Stranger Visions es una provocación diseñada para estimular el diálogo cultural sobre la vigilancia y la genética forense. Estamos preocupados por la actitud de los jóvenes, su indiferencia al compartir sus datos personales con todo el mundo, pero aquí estamos, perdiendo pelos, uñas, piel y dejando saliva detrás de nosotros todo el tiempo, sin pensar en ello como información”. Stranger Visions es un trabajo en progreso y sus códigos y desarrollos se están difundiendo públicamente en Github.