David Horvitz

http://www.davidhorvitz.com/

Lo mejor de Internet es que funciona en dos direcciones: uno observa pero también crea lo que los demás observarán. Así que en lugar de utilizar un solo recurso para la información, como si fuera un libro, hay cientos de variaciones sobre el mismo tema. Es verdadera cultura popular.

El 6 de abril de 2009, David Horvitz publicó una foto con la cabeza en el congelador titulada “241543903” a través de su cuenta de Flickr SanPedroGlueSticks. El 10 de abril, la misma secuencia numérica “241543903” apareció en un post de Tumblr con unas simples instrucciones para los lectores. Unas semanas más tarde, en http://241543903.com apareció un blog con una sola entrada dedicado a “Cabezas en el Congelador”. El titular de la página era: “Viendo como un MEME se hace realidad".

Poco después de publicar la primera foto, el meme explotó en la red social de Google, Orkut, que por alguna razón era entonces uno de las redes sociales más populares en Brasil. Horvitz imprimió unos 100 pequeños flyers sobre 241543903 y los envió con un amigo a Brasil. Su amigo dijo que los repartió a gente joven al azar. Si efectivamente fueron los flyers el detonador, 241543903 es probablemente uno de aquellos casos, no muy frecuentes, de fenómeno de Internet que despega gracias a acciones IRL (= en la vida real). Una vez que el meme cabeza-en-una-nevera se hizo popular en Orkut, se extendió a Japón, y luego saltó a Facebook a principios de 2010.

David Horvitz es un artista de Nueva York conocido - entre otras cosas - por proponer un servicio de suscripción para sus fotos diarias del cielo o por un Tumblr donde cada día publicaba instrucciones para los seguidores del blog. Generalmente se trataba de cosas aparentemente estrafalarias como “grabar una lectura dramática de un hilo de comentarios de YouTube” o “intentar ver el atardecer desde la azotea del edificio más alto cerca de tu casa”. Tomar una foto con la cabeza en el congelador y etiquetarla con el número aparentemente aleatorio “241543903”, fue justamente una de esas instrucciones.

Todas las acciones de Horvitz, por muy sencillas que sean, tienen que ver con el movimiento, la distancia, la aventura en lo cotidiano y las redes. Y normalmente el foco de sus proyecto no está donde el espectador superficial cree que está.

Poco después la operación 241543903, Horvitz despertó controversia dentro de Wikipedia con “Public Access”, una acción todavía en curso que consiste en la publicación de fotos en la famosa enciclopedia libre. Horvitz viajó hasta la costa del Pacífico para tomar fotografías de sí mismo (muy discretas, a menudo desde gran distancia, o como una silueta, o con un mínimo detalle del cuerpo) en playas de acceso público y para luego subirlas a las entradas de aquellas mismas playas en Wikipedia.  “La razón por la que se llama Acceso Público - explica Horvitz - se debe a que las imágenes fueron fotografiadas en las playas de acceso público y luego fueron subidas a Wikipedia, que es un bien común público, por lo que hay un juego entre los bienes comunes digitales y los bienes comunes físicos”.

Los bibliotecarios - que serían los moderadores de la enciclopedia, autoproclamados y aprobados por la comunidad de Wikipedia - respondieron localizando a los usuarios utilizados por Horvitz y eliminando sus imágenes, o recortándolas para eliminar la presencia del autor. Horvitz hizo la misma operación en una serie de páginas relacionadas con la depresión o los trastornos del estado de ánimo, tras darse cuenta de que para ilustrar estos conceptos a menudo en la red se utilizaban las mismas imágenes, a menudo de propiedad de grandes bancos de imágenes. Muchos sin embargo utilizaban las imágenes libres alojadas en Wikipedia, y así lo hizo él. 

¡Pero una vez más los bibliotecarios entraron en acción! y tras varios acalorados debates entre usuarios en los propios foros de cada una de las entradas de la enciclopedia, en 2014 Horvitz ha sido definitivamente expulsado de Wikipedia.