Center for PostNatural History

http://www.postnatural.org 

Un museo de las creaturas re-programadas por los humanos

Crustáceos inventados para ser vendidos como mascotas en comics infantiles, pollos modificados para cambiar su plumaje y que acabaron con una garra de más, peces fluorescentes y armas biológicas, el historial de las modificaciones genéticas de los ratones de laboratorio desde el 1954 al 1990: estos son solamente algunos de los ejemplos narrados o exhibidos en el Centro de Historia PostNatural, un proyecto del artista, investigador y activista Richard Pell, dedicado a la exploración de una nueva naturaleza modificada por el ser humano.

Fundador del Institute for Applied Autonomy, Pell se dedicó durante años a experimentar con la robótica amateur, reivindicando la necesidad de formas de ingeniería activista y “desde abajo”. Hasta que se acercó casi por casualidad a la ingeniería genética. Sorprendentemente Pell vio una relación directa entre las dos cosas: “como artista, hice robots para intentar abrir una conversación en la comunidad de ingenieros y creadores sobre cuestiones éticas y políticas - afirma Pell - Cuando me introdujeron en la biología sintética me di cuenta de que los organismos transgénicos no se mostraban nunca en el árbol de la evolución. Así que empecé a coleccionar todo aquello que había sido modificado intencionalmente por los humanos”.

Pell fundó el Centro de Historia PostNatural en Pittsburgh (EE.UU.) en 2011 y desde 2012 incluye también una colección de organismos postnaturales de la Unión Europea que varían entre mascotas domesticadas que proceden de las islas Svalbard (Noruega), ratas alcohólicas, embriones de ratones de Portugal que no tienen costillas, el canario rojo (la primera especie diseñada genéticamente) procedente de Alemania o mosquitos transgénicos que sirven para luchar contra la malaria. El Centro, en el fondo, es una máquina narrativa y cada objeto expuesto explica al observador la historia de la relación entre el ser humano y una especie en particular. 


El proyecto ha recibido el apoyo - entre otros - de The Kindle Project y The Creative Capital Foundation, y ha recibido las prestigiosas The Smithsonian Artist Research Fellowship y la Media Arts Fellowships de la Rockefeller Foundation. El autor Richard Pell ha participado con éste y anteriores trabajos en numerosas conferencias y exposiciones en De Waag (Holanda), el ZKM (Alemania), Ars Electronica (Austria), Mass MoCA (EE.UU.), el Australian Center for the Moving Image, el Aldrich Museum of Contemporary Art, la conferencia internacional Hackers On Planet Earth y la International Conference On Robotics And Automation, entre muchos otros.